Idea de Negocio
Una idea de negocio es un concepto que puede ser usado para obtener beneficios económicos, generalmente mediante el intercambio de productos o servicios a cambio de dinero, y que sigue un patrón definido y único.
Características de una buena idea
Cuando nos preguntamos qué es una idea de negocio, en realidad estamos dando por sentado que hablamos de un concepto que pueda llevar a tener una empresa exitosa. A nadie le interesa la receta del fracaso empresarial.
Hablando de receta, esos serían los principales ingredientes de una buena idea:
- Echa una pizca de innovación. Si quieres destacar, inventar una nueva forma de hacer las cosas puede darte una gran ventaja.
- Aderézalo con tu propuesta única de venta. Que tus clientes sepan lo que te diferencia de los demás.
- Añade una buena dosis de solución de problemas. Tienes que hacer la vida más fácil a tus clientes.
- Tú eres el ingrediente principal. Una idea depende más del equipo promotor que de la calidad del concepto.
- Que el resultado final sea sabroso, es decir: rentable. Nadie se mete en negocios con la idea de perder dinero.
Veamos ahora más en detalle cada una de esas características.
La importancia de la innovación en la definición de una buena idea de negocio
La innovación empresarial ha determinado muchos de los avances de nuestra sociedad desde la era industrial. Hablamos de Ford y de su fabricación en cadena del modelo T, del concepto de aerolíneas de bajo coste como South West que democratizó los viajes, o de caso más recientes como el éxito de Apple o Spotify. En todos esos casos, una innovación importante, sea tecnológica, de proceso o de organización, cambio totalmente el mercado.
Por supuesto, no todas las buenas ideas de negocio tienen que ser el nuevo Google y revolucionar las cosas. De hecho, estadísticamente, las ideas más rompedoras son las que más fracasan, porque es más difícil que los consumidores las adopten.
Pero es importante aportar alguna innovación, una mejora, aunque sea pequeña, respecto a lo que ofrecen tus competidores. Si eres médico, y ofreces la posibilidad de gestionar las citas online, estás aportando un servicio valioso a una parte de tus clientes. Es una innovación pequeña, pero puede ser efectiva.

Excelente idea de negocio, buen punto necesario.
ResponderEliminar